"La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia"
(Gabriel García Marqués)
Llegaron con su raza, su idioma, imponiendo su modelo de ordenamiento territorial, sus vicios, su religión, exterminando por completo nuestra propia manera de ver el mundo. Llegaron con su ridícula visión de guerra y nos hicimos los de la vista gorda y dejamos que las cosas siguieran el curso, adaptándonos a su dominio y a que no solo dejaran sembrada sus fanáticas creencias religiosas y sus costumbres, sino a que invisibilizaran nuestra verdadera identidad, nuestras raíces, que hoy en día tanto a costado reestructurarla con lo casi nulo que ha quedado.
No trajeron a sus mujeres, muy pocas llegaron a América, pues no tenía sentido si contaban con un abanico de exóticas mujeres aborígenes y las más hermosas mujeres africanas, que no solo fueron cosificadas, sometidas a los mas crueles abusos sexuales por aquello de la relación dueño-objeto que les otorgaba el derecho y permiso para tales actos. Adicional fueron obligadas a labores domesticas en las casas de los "señores colonos", renunciando a su espiritualidad y creencias a cambio de llevar la vida espiritual y moral acorde a lo propugnado por la iglesia católica. Y en el último de los casos, debido a la estructura social, quedaban en el abandono y a la muerte por los duros trabajos.
Y bien, terminamos siendo victimas de la dominación y la explotación de esta "madre patria", no porque no hallamos sino capaces de defendernos, o porque hallamos sido incapaces de oponernos, sino que como hoy el sistema estaba tan bien montado tanto política y militarmente, que su control sobre nuestro territorio supero nuestra resistencia. Luego, todo este proceso histórico, con sus torturas, batallas sangrientas, con su dolor, su injusticia, sus traumas y amarguras, ha hecho que América Latina se haya convertido en esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin (también herencia española) se confunde con la leyenda, y convertido a nuestras naciones latinoamericanas como Colombia en "errante y nostálgica".
Ahora bien, vivimos en un mundo globalizado, pero en donde seguimos siendo protagonistas invisibles y sin importancia en la historia y en el mundo moderno, y hemos aceptado asumir el rol de imitadores de todo lo que venga de los países "potencias", que nos indican cómo debemos pensar, actuar y ver el mundo, olvidando que pese a todo un proceso histórico, podemos aún hacer nuestros propios procesos de pensamiento y realizar nuestras propias interpretaciones de nuestras realidades, sin adoptar esquemas ajenos que lo que provocan es el desconocimiento de nosotros mismos y la esclavitud a un eurocentrismo sin sentido que impone su postura y enfoque intelectual, olvidando que tenemos condiciones diferentes, casi que tratando de que enterremos nuestra originalidad y desistamos de nuestros anhelos y proyectos de cambio social y poder vivir, algún día, ojala no sea solo una utopía, a nuestra propia merced.
Entonces, Latinoamericana no es mas que el resultado de dictadores, guerreros, saqueos, desaparecidos, exilios, abandono, hambre, poetas, incomprensión, corrupción, mendigos, represión, músicos,...
y aun así estamos en pie, luchando en contra de los "grandes dueños del mundo", pero tristemente aún no unidos.
Referencias:
- http://estaticos.elmundo.es/especiales/cultura/gabriel-garcia-marquez/pdf/discurso_gabriel_garcia_marquez.pdf
- http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/prosa/prosa56.htm
- http://israelfernandez1c.blogspot.com.co/2013/05/que-dejaron-por-herencia-los-espanoles_28.html
- http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/tye16/art_hist_02.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario