Entradas populares

domingo, 5 de marzo de 2017

La ilustración y la Modernidad






Si nos pegan, ponen orden.
Si nos matan, fue la crisis.
Si nos desaparecen, fue una guerra.
Si luchamos, somo terroristas.
Si reímos, somos negros.
Si lloramos, somos maricones.
Pero...
Si callamos, somos suyos”


Kant sentó las bases de la modernidad cuando nos insta a salir de la minoría de edad, es decir cuando nos insta a servirnos de nuestro propio entendimiento, sin la ayuda de otro, lo cual se convierte en la premisa de la modernidad, desde la visión eurocéntrica-provinciana-regional, que propone la emancipación y “la salida de la inmadurez por un esfuerzo de la razón como proceso crítico que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo del ser humano” (Dusell). Es por ello que Kant nos enseña que no necesitamos de un tutor que decida por nosotros y cuarte nuestra libertad, por tanto ilustrarse es poder pensar por uno mismo.

¿Vivimos en una sociedad ilustrada?, Es posible que en esta era de la información y la hiperconectividad, la gran parte de los seres humanos no cuenten con la condición y posición de servirse de su propio entendimiento cuando sus opiniones, sus razonamientos y sus procesos de pensamiento y valoración están permeados por los tutores modernos, los medios de comunicación, los cuales construyen una realidad significativa, condicionada por intereses políticos y económicos, bien sea de un Estado o mundial mente, generando una visión del mundo influenciada y sesgada por los centros de poder.

Lo anterior nos lleva a pensar que no solo la gran mayoría de las personas continúan en la minoría de edad, sino que aun vivimos un colonialismo intelectual. Si bien, ya no es un Estado extranjero el que con ayuda de la fuerza militar domina y explota un territorio, ahora lo que vivimos es la imposición ideológica, que por medio de los medios de comunicación y otras formas de producción cultural, imponen valores, formas de pensar y generación de opinión para poder controlar y, en algunos casos apropiarse de los recursos de un país. Y es aquí donde la dimensión semántica y la complicidad del lenguaje, que nos plantea Lander, juega un papel importante, porque “el significado de las palabras y los conceptos dependen del poder y lugar desde el que se anuncien”.

Por ejemplo, por mucho tiempo hemos usado el concepto de “bosque” para referirnos a las selvas colombianas, las cuales siempre hemos tenido, pero hemos adoptado esta expresión ideológica europea de las multinacionales usada e impuesta para poder expropiar y patentar nuestras selvas y así llevárselas y plantar bosques, sin ser acusados. Es así como desde el poder se genera una visión del mundo, completamente ajena y euro céntrica, y hacen que nuestros procesos de pensamiento dependan de la manera en que los medios de comunicación, su arma, nos conduzcan, nos adiestren y nos muestren no solo el camino, si no lo riesgos y amenazas de ser o pensar diferente, de razonar, de crear nuestra propia opinión, de ver las cosas de otro modo, y de poder decidir estar en una posición neutra, a favor o en contra de los centros de poder.

Ahora bien, tenemos por un lado que desde el punto de vista económico que la racionalidad, ligada al capitalismo, se resume en producción a gran escala, con costos cada vez mas bajos y mayores ganancias, privatización, intervención del Estado, control de la moderna, entre otros factores. Y por otro lado que en los inicios de la modernidad, la racionalidad también se vio como la manera de desarrollar a los primitivos, rudos o bárbaros de las nuevas colonias, como exigencia moral. Sin embargo, hoy por hoy se está apostando a la racionalización desde la diversidad, no solo donde se respete el “nosotros” (Europa y EEUU), sino también el “otro” (el resto de mundo), la multiculturalidad, pero esto es un proceso lento, ya que como lo decía Kant hay quienes no sienten la necesidad de pensar, y no están en la capacidad de decidir por si mismos, y a su vez los tutores modernos frenan el proceso.

Finalmente, hoy por medio de masificación de las redes sociales y otros medios tecnológicos de interacción, todos contamos con la posibilidad de opinar y hacer uso público de la razón, exponemos públicamente al mundo nuestros pensamientos, se generan marchas para dar a conocer posturas diferentes, se reflexiona desde los establecimientos académicos, se confronta al Estado, pero no hay cambios, se continúa haciendo lo que se se dice desde los poderes políticos y económicos, es pocas palabras, podemos razonar todo lo que queramos, pero debemos seguir obedeciendo.




Referencias.


  • Kant. La ilustración.
  • Edgardo Lander. Los civilizados y los barbaros
  • Enrrique Dussel. Europa, modernidad y eurocentrismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario