Entradas populares

lunes, 20 de marzo de 2017

Para toda la vida

Sujétame contra tu pecho cada mañana al despertar
mientras me rodeas con tus brazos, para sentirte mio.
Entonces te acariciaré, te besaré,
disfrutaré de tu piel y de tu olor, todos los días de mi vida

Disfrutaremos de momentos de amor
mental, virtual, físico o de cualquier otro tipo
haremos nuestro propio pacto de amor,
uno para toda la vida

Prometo amarte apasionadamente,
tratarte con ternura, cuidar de ti.
tener la paciencia necesaria,
no callar nada sobre mi
y callar cuando deba hacerlo.
Mostrarme siempre como soy
y llenarte completamente.

Vives en mi corazón, lo sabes
haces latir a mil mi corazón
pensarte se ha convertido en mi hobby
besarte mi mas bonito recuerdo.











Yo soy Elizabeth

Erase una vez un imperio, de solo siete millones de habitantes, que dominó medio mundo, y cuyo enemigo fue una pequeña isla, cuyos intereses eran contrarios a ese estado, a ese primer estado moderno, tanto económico y fundamentalmente religioso.

Por su parte, la isla deseaba el libre comercio con un nuevo mundo y el imperio dominante quería el monopolio, por lo cual su rey quiso vengar la muerte de una mujer, cuyo asesinato se le adjudicó a la la reina de Norte, la reina de la isla. Así, encontró la excusa perfecta para poder invadir nuevas tierras, pero algo salió mal.

Lo cierto es que ni antes ni después se ha conocido un imperio que haga un juicio a petición del emperador para saber si es justo o no un territorio conquistado y en base a que la historia de este particular imperio dominante cuenta con una aceptada leyenda negra , creada por su propio enemigo (la isla), el cual estaba interesado en debilitar lo por sus propios intereses en el nuevo mundo pero también por buscar un equilibrio, ese equilibrio del que el pacto en Westfalia intentó mantener en un tiempo, pero donde la religión fue lo determinante, y por ninguna de las dos partes hicieron de sus credos un uso político correcto, si no los propios de su época, la guerra, desde todos los frentes.

Yo soy Elizabeth, pelirroja como la reina del Norte, amo profundamente a el imperio dominante,
al igual que la reina virgen, sin un hombre a mi diestra, pero con cientos alrededor.
De igual manera con un español barbudo que no hace otra cosa que pensar en mi.
Aquel emperador pensaba en la reina del Norte en otros términos llenándose de excitación,
pero no sexualmente.
El otro barbudo me piensa, y se excita en otros términos.
Ambos quisieron clavar su espada en lo profundo de las Elizabeth,
el primero, una espada que divide entre dos
el segundo, una espada que multiplica por dos.

      

jueves, 16 de marzo de 2017

Mecanismo de compensación

Mi secreto está  en mis orgasmos y mis relaciones sexuales, no uso la racionalización, y a veces uso la negación, pero mas interesante aun es que uso la sustitución, que suele degenerar en comportamientos compulsivos, esa es mi manera de tener sexo, a veces, lo uso como un mecanismo de defensa por compensación, y quizá cada vez será mas fuerte, supongo.

Dios nos dotó de facultades y necesidades, que todos intentamos satisfacerlas, físicas o anímicas y toda necesidad no satisfecha crea estos estados, ansiedad, depresión, desanimo, etc. Desde niña he tenido que desarrollar mecanismos, desearías conocer bien mi infancia, pero de adulta, también he desarrollado mecanismos o mejoras de mecanismos ya adquiridos.

Maslow dice en su teoría de la motivación humana, que tenemos la necesidad básica de sentirnos amados, por encima de amarnos a nosotros mismos, y por medio del amor, la unidad, y los padres llenan eso en una etapa de la vida, amor, unidad y pertenencia (que en mi ambiente falló) porque cuando hay un fallo en los padres el niño genera mecanismos de compensación, por ejemplo los videojuegos en los niños compensan un poco eso.

Se que les gustaría saber qué desarrollé, quizá mi coqueteo posterior, que no era innato a mi timidez, si no que se generó por compensación, algo desarrollé ahí, aunque de adulta puedo ahondar en eso, o desarrollar nuevos mecanismos para tener aprobación, de hecho de adulto suelen generarse otros mecanismos de compensación, por ejemplo el servilismo, victimización o sumisión.

El caso es que quien es amado y se siente amado no necesita un refuerzo constante de terceros de ese amor aprobación, pero el que no, suele generar estos mecanismos e incluso de modo compulsivo para compensar el vacío. Mi sexualidad podría explicarse así?.
Desde luego no soy una experta, pero puede ser que en situaciones he desarrollado una acentuación de servilismo, victimazación y compulsión en las relaciones, y supongo que intento llenar ese vacío que inconscientemente sigo percibiendo, y es mas creos que si en algún momento dejo de percibir el amor de mi pareja daré pasos mas compulsivos o quizás relaciones mas extremas, es una posibilidad.

El amor y la compulsión casan mal!. Porque la compulsión es el mecanismo de actividad que busca centrarse en una actividad o persona para tolerar el dolor, un estado de aislamiento en definitiva,  y lo hace por vulnerabilidad o baja estima, usando su lenguaje. Mi perfeccionismo, en mi trabajo, también es mi caso de compensación.

Se que impresiona mi sexualidad, y revela algo que a penas estoy tratando de entender en mi, o quizás estoy loca y pienso demasiado. Se que hay adicciones a sustancias, no es mi caso, a actividades que tampoco es mi caso, a pensamientos recurrentes o a relaciones, creo que el mio es el último, de hecho en la última categoría está el enamoramiento y el descontrol sexual, pero en realidad es un sustituto compulsivo y como tal un mecanismo de compensación.





Llegar a algún puerto sur

Quiero envejecer contigo,
Quiero cuidar de ti.
Quiero ver crecer a nuestros hijos
Quiero ver en ellos tus ojos,
Sentirlos crecer en mi panza
y saber que parte de ti tiene vida en mi

Cada noche duermo soñando nuestras vidas
Imagino donde estas, que haces, si me piensas.
Trato de calmar a mi corazón, explicándole que falta poco...
que falta poco para que todo esto pase

Me encantaría poder despertar acariciando tu rostro,
Llenándote de besos cada mañana
Despertar entre tus brazos

Quiero que me mires a los ojos,
Quiero siempre un "te amo",
Quiero que al final estamos juntos.
Quiero de ti todo, te quiero mio.

Cada mañana extraño tus buenos días,
Recuerdo que aquí estuviste, aquí estas y allá estoy.
Trato de calmar mis pensamientos, los organizo un poco...
un poco para no desesperar pensándote

Me encantaría poder navegar por el Atlántico
Llegar a algún puerto sur,
Disfrutar de tus abrazos.

















sábado, 11 de marzo de 2017

Soy una asesina!

Soy una asesina
Mate tu amor
Mate tu confianza en mi
Mate lo lindo que teníamos
Acabe con todo por mi deseo de libertad,
por un "sin rumbo fijo"

Te apuñale, directo al corazón
A tu ego, a tu hombría
Mate tu inocencia, tu pureza
Acabe con tu mirada tierna

Te desprecie primero
Te abandoné, te dejé solo

Y por mucho tiempo no quise pensar en tu agonía,
aunque vivía yo la mía.

Si!, soy una asesina
Mate nuestra unión, nuestra promesa "para siempre"
Nuestra promesa "hasta la muerte"
La promesa "te seré fiel"

Ahora lloro su muerte
Me ahogo en mi almohada
Con ganas de llamarte, de escucharte
Quizá con la ilusión de verlo vivo aun.

Pero ya no está, mate tu amor
Mate lo lindo que teníamos
Perdoname la vida
No lo merecías


miércoles, 8 de marzo de 2017

Weber y el espíritu capitalista



Leer a Weber es un poco complicado y un poco indigesto por su lenguaje, agotador mentalmente, y de entrada cabe aclarar que no es un historiador como tal, aunque se interesó por la historia. Marx Weber es un sociólogo (considerado como uno de los padres de la sociología) y un economista con un sentido antipositivista y con una hermenéutica brillante que aniquila presupuestos marxistas. Sin embargo, el estudio que realiza en esta obra ha servido para estudiar la historia de los inicios del capitalismo, pero tratar de ubicarlo en alguna corriente historigráfica es como intentar ubicar a un biólogo en la misma. Podría decirse que desde el punto de vista filosófico es un idealista, pero en aras a nuestro curso de historia, se puede decir que la manera como tumba los postulados marxistas es por medio de la historia de las mentalidades, la cual tiene fundamentos de la escuela de los Annales, que sería mucho decir, ya que podría ser inclasificable.

Ética protestante y el espíritu capitalista fue una de sus obra más reconocida, y cabe aclarar que no es un estudio sobre el protestantismo, aun cuando sus postulados e ideas religiosas influyeron en el desarrollo del capitalismo y su espíritu, ya que explica cómo los comportamientos de quienes profesaban esta nueva ideología, no solo cambian sino que legitiman nuevas practicas económicas que fueron por tiempo rechazadas y consideradas como mundanas, como el hecho de realizar actividades económicas que llevaran a la acumulación de riquezas y a obtener una mejor posición económica, dejando atrás todo estilo de vida, relaciones, formas de llevar un negocio, transacciones y practicas tradicionales de otras épocas. Lo que en resumen el autor de la obra da a conocer, es la forma como los ideales religiosos del protestantismo y su ética racional conlleva a una mentalidad económica y por consiguiente a una ética económica.

En cuanto al espíritu capitalista, Weber nos da a conocer cómo nuevas ideas y hábitos favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas, que se resume en el capitalismo o lo que hoy conocemos como economía privada, cuya base está en la racionalización, es decir, el calculo riguroso, el orden y la severidad, el derecho previsible, la administración con leyes y la proyección económica para lograr el triunfo deseado, evitando a toda costa la especulación irracional o política, siempre acompañado de un instinto desmedido de lucro, pero que además necesitaba la intervención varios factores como la industria, la contabilidad racional y la división de la economía doméstica, factores que los adelantos de la técnica (las ciencias naturales, las matemáticas, la mecánica, precisas y racionales) favorecieron . Y para que todo esto se diera fue necesario la aceptación de ciertas tendencias, como lo fue la ambición de ganancias y la nueva concepción del trabajo, bien llamado ahora profesión.

Por un lado, las aspiraciones lucrativas se materializaban mediante el ejercicio constante de la profesión, la adquisición de los medios de producción , la mano de obra y la venta de productos, ya no para la satisfacción de lo necesario, o sea, para lograr un equilibrio de los gastos personales, sino con el objetivo de acumular. Entonces, vemos el surgimiento de los nuevos empresarios, personas que además de precavidas, audaces, mesuradas, constantes, con una entrega total a lo propio y con ideas y “principios” burgueses, ven en “el negocio” y en su continua actividad, algo indispensable para sus vidas, motivados por un sentimiento irracional de cumplir llanamente con su profesión que los lleva a una entrega total con un afán de enriquecimiento, necesario al orden económico capitalista. Además son personas indiferentes a las creencias religiosas tradicionales, que inducen a alejarse y separarse del trabajo en el mundo, por lo cual Weber expone que hay una relación negativa entre la conducta práctica de estos nuevos empresarios y los sentimientos religiosos.

Lo anterior nos remite a la nueva concepción del trabajo, ya que se deja de lado la idea de que el trabajo está hecho para el hombre, como una carga impuesta, una obligación, una maldición o castigo divino, y se pasa a la idea a la que el hombre esta hecho para el trabajo, como un deber que hay que cumplir, como un llamado divino que se debe acatar según el lugar que ocupamos en este mundo, como un designio, un destino o una predestinación. Y con esto se introduce la categoría de profesión, lo que Lutero define como una misión, y que es el fundamento de la ética de los empresarios modernos.

Luego, el espíritu capitalista está desprovisto de una coherencia directa con la religión, con lo cual se desliga totalmente del tradicionalismo que aspira a ganar lo necesario, contrario a la idea de ganar cuanto fuera posible como un deber puntual y recto en los negocios, que es la nueva mentalidad que encarna determinadas cualidades éticas diferentes y que se vale de trabajo como medio de racionalización para el aprovisionamiento de bienes materiales para la humanidad. Por consiguiente el empresario moderno siente satisfacción al proporcionar trabajo a muchas personas y a su vez contribuir al desarrollo del contexto en el que de encuentre. No obstante, la introducción del espíritu capitalista no se dio de forma pacífica, hubo obstáculos y resistencia, ya que había desconfianza y poco deseo por dejar el tradicionalismo.


Comprendiendo todo lo anterior, notamos que ya no era necesario ni la aprobación del poder religioso, ni el del Estado sobre la vida económica, sino la de la “mano invisible”, la de “laissez faire-laissez passer”, es decir, la completa libertad económica que hasta ahora empesaba y que trae consigo una nueva concepción del mundo en la que uno, los individuos se ven obligados a adaptar los comportamientos prácticos a las condiciones capitalistas para progresar, ya que bien sea como empresario o como trabajador, actuar en contra de las medidas capitalistas del sistema lleva a la exclusión y al exilio económico, o sea, a la quiebra o al desempleo. Y dos, esta determinada por intereses políticos, económicos y sociales, por ejemplo, cada país educa y crea a los individuos que requiere y las profesiones que más se ajustan para cumplir con sus planes de desarrollo y así mover su economía, profesiones enfocadas bien sea para gestionar o para la parte operativa.

Referencia
Marx Weber.Etica protestante y el espíritu capitalista.      

domingo, 5 de marzo de 2017

El país imaginado




Antes de entrar en materia, cabe aclarar tres conceptos: imaginar, imágenes mentales e imaginarios sociales. En ese orden de ideas tenemos que imaginar  es "formar en la mente la representación de sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que fueron reales, pero ya no están presentes". Por otro lado, las imágenes mentales son todas verdaderas, son aspectos perspectivos, son imágenes, creadas, naturales y registradas. Por último, los imaginarios sociales son "procesos de creación por medio de los cuales los sujetos se inventan sus propios mundos", se pasa de lo mítico crítico a lo simbólico, permitiendo que una sociedad se comprenda y resinifique sus valores, por tanto el concepto está asociado a una cultura, a una sociedad a la imaginación y a la imagen.

Lo segundo que cabe aclarar es la diferencia entre mentalidad e imaginario. Primero, las mentalidades están compuestas por actitudes mentales que se arraigan en las sensibilidades y se resisten al cambio. Segundo, los imaginarios están compuestos por imágenes mentales, asociadas mas al pensamiento y pueden racionalizarse y pasar al mundo de las ideologías. Además los imaginarios no imponen formas de comportamientos que son los orígenes de las creencias, de lo que debe ser y lo que no. Y finalmente dentro del campo de la historia, hace referencia al conjunto de representaciones colectivas relativas a cada sociedad.

Ahora si, aclarando todo lo anterior, entremos en materia. Los colombianos hemos imaginado todo el tiempo el país donde vivimos, hemos estado llenos de ilusiones entre lo real y lo imaginado. No existe una unificación de los que significa ser colombianos, que va mas allá del fanatismo deportivo y los triunfos de unos pocos artistas en el extranjero. en el trascurso de nuestra historia como nación hemos pasado por cambios en nuestros imaginarios como país y es el objetivo de esta entrada poder hacer el recorrido, sin negar que cada uno tiene un imaginario diferente de su territorio.

Nuestro primer imaginario: El país independizado. Influenciado por los imaginarios franceses y norteamericanos y las ideas de libertad y autonomía, marcado por tres aspectos, lo cultural lo político y lo ecológico. En lo cultural, por la música, la literatura, las formas de relación colectiva; en lo político, por las mayorías mestizas con ilusiones en los procesos electorales; y en lo ecológico, marcado por el paisaje. Es en este momento de nuestra historia donde los imaginarios españoles están en juego y nuestro país es imaginado como una evangelización y una posesión de nuevos territorios, es decir, como una población a la cual se debe someter a nuevas ideologías religiosas, y como un país cosificado.

Segundo imaginario: El país ilustrado. Colombia como un espacio enormemente rico en recursos naturales, entre otras cosas mal utilizadas por los indígenas, que podrían ser utilizados mediante el conocimiento científico, generando una nueva visión del territorio. Aquí se exige que se fortalezca el pensamiento científico y se organice el pago de tributos de las colonias a la monarquía.

Tercer imaginario: El país libre e independiente. Encontramos aquí varias cambios, se afirman los derechos personales, se fortalecen las organizaciones campesinas y ya no se acepta la imposición de tributos. Nos encontramos con el Frente Nacional, por una parte liberales con una visión utilitarista y de libre comercio y positivista, y por otra parte los conservadores fuertemente arraigados a la iglesia católica y anglófobos, los primeros seguidores de Bolívar y Rafael Nuñez y los segundos seguidores de Miguel Antonio Caro.

Cuarto imaginario: El país libre comerciante y educado. El país república, en donde sus habitantes se dedican a la compra y venta en un alto porcentaje, se fortalece el comercio internacional, y a su vez el comercio ambulante.

Quinto imaginario: El país fuerte y centralizado. Entre otras cosas ordenado por la religión, de manera europea, con el catolicismo, con una justicia fundamentada en las practicas religiosas y leal de las instituciones y por el orden natural de las cosas.

Sexto imaginario: El país cultural y progresista. con el movimiento centenarista se hizo necesario poder mostrar los logros de la república en lo artístico, lo científico y lo económico,  se tenía una imagen de Colombia venturosa y respetada, llena de optimismo, conciliación, concordia e integración, nuestros años de relativa paz.

Séptimo imaginario: El país violento. Con la muerte de Gaitán la violencia se convierte en la guía de los comportamientos, Colombia como el territorio donde era posible y necesario ser violentos para sobrevivir y enriquecerse. Asesinos, violadores, secuestradores, desplazados, torturas, como consecuencia de la perdida del acceso al poder del Estado, rencores no satisfechos, debilidades de las instituciones judiciales y políticas.

Octavo imaginario: El país revolucionario. Es en este punto donde se debaten dos ideologías en el país. Por un lado, la de Colombia como país capitalista, de derecha, en donde es importante el desarrollo. los medios de comunicación juegan un papel importante para la implantación de esta ideología y también la educación, ya que desde las universidades se enseñan sus premisas. Por el otro lado tenemos a la Colombia socialista, la de izquierda, representada pos los grupo estudiantiles, los lideres de extrema izquierda y comandantes alzados en armas.

Noveno imaginario: El país productor de marihuana y cocaína, en donde la ilegalidad del narcotráfico y el enriquecimiento rápido primaron viable y necesario para muchos, pobres y ricos, y donde igualmente impera la violencia (y no se si ya deba hablar en pasado).

Décimo imaginario: El país optimista. Con César Gaviria, nace este nuevo imaginario y con todo el proceso de generación de la constitución de 199. El nuevo contrato social revalúa lo publico y nos lleva a un Estado Social de Derecho, seguido por la propuesta de paz de Andrés Pastrana

Undécimo imaginario: El país que controla la violencia. Con la propuesta de Álvaro Uribe de lograr derrotar a la guerrilla recuperando la seguridad y terminar con la corrupción, que más corrupto no pudo serlo, nace este nuevo imaginario, aun muy en la cabeza de muchos colombianos que desean tenerlo nuevamente en el poder, y que por medio del uso intenso de las armas sigamos matándonos entre nosotros, generando falsos positivos, vendiendo el país y jodiendo las condiciones de salud y laborales de los ciudadanos. Asimismo se apostó por la respetabilidad del Estado, el desarrollo como solución económica, y la lucha contra el terrorismo como marco global del momento. Finalmente, Santos ha intentado, no con buenos resultados, la imagen de un país de real paz, estable y duradera, con ayuda de abogados y economístan que intentan poner en practica los principios de Keynes.





 

La ilustración y la Modernidad






Si nos pegan, ponen orden.
Si nos matan, fue la crisis.
Si nos desaparecen, fue una guerra.
Si luchamos, somo terroristas.
Si reímos, somos negros.
Si lloramos, somos maricones.
Pero...
Si callamos, somos suyos”


Kant sentó las bases de la modernidad cuando nos insta a salir de la minoría de edad, es decir cuando nos insta a servirnos de nuestro propio entendimiento, sin la ayuda de otro, lo cual se convierte en la premisa de la modernidad, desde la visión eurocéntrica-provinciana-regional, que propone la emancipación y “la salida de la inmadurez por un esfuerzo de la razón como proceso crítico que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo del ser humano” (Dusell). Es por ello que Kant nos enseña que no necesitamos de un tutor que decida por nosotros y cuarte nuestra libertad, por tanto ilustrarse es poder pensar por uno mismo.

¿Vivimos en una sociedad ilustrada?, Es posible que en esta era de la información y la hiperconectividad, la gran parte de los seres humanos no cuenten con la condición y posición de servirse de su propio entendimiento cuando sus opiniones, sus razonamientos y sus procesos de pensamiento y valoración están permeados por los tutores modernos, los medios de comunicación, los cuales construyen una realidad significativa, condicionada por intereses políticos y económicos, bien sea de un Estado o mundial mente, generando una visión del mundo influenciada y sesgada por los centros de poder.

Lo anterior nos lleva a pensar que no solo la gran mayoría de las personas continúan en la minoría de edad, sino que aun vivimos un colonialismo intelectual. Si bien, ya no es un Estado extranjero el que con ayuda de la fuerza militar domina y explota un territorio, ahora lo que vivimos es la imposición ideológica, que por medio de los medios de comunicación y otras formas de producción cultural, imponen valores, formas de pensar y generación de opinión para poder controlar y, en algunos casos apropiarse de los recursos de un país. Y es aquí donde la dimensión semántica y la complicidad del lenguaje, que nos plantea Lander, juega un papel importante, porque “el significado de las palabras y los conceptos dependen del poder y lugar desde el que se anuncien”.

Por ejemplo, por mucho tiempo hemos usado el concepto de “bosque” para referirnos a las selvas colombianas, las cuales siempre hemos tenido, pero hemos adoptado esta expresión ideológica europea de las multinacionales usada e impuesta para poder expropiar y patentar nuestras selvas y así llevárselas y plantar bosques, sin ser acusados. Es así como desde el poder se genera una visión del mundo, completamente ajena y euro céntrica, y hacen que nuestros procesos de pensamiento dependan de la manera en que los medios de comunicación, su arma, nos conduzcan, nos adiestren y nos muestren no solo el camino, si no lo riesgos y amenazas de ser o pensar diferente, de razonar, de crear nuestra propia opinión, de ver las cosas de otro modo, y de poder decidir estar en una posición neutra, a favor o en contra de los centros de poder.

Ahora bien, tenemos por un lado que desde el punto de vista económico que la racionalidad, ligada al capitalismo, se resume en producción a gran escala, con costos cada vez mas bajos y mayores ganancias, privatización, intervención del Estado, control de la moderna, entre otros factores. Y por otro lado que en los inicios de la modernidad, la racionalidad también se vio como la manera de desarrollar a los primitivos, rudos o bárbaros de las nuevas colonias, como exigencia moral. Sin embargo, hoy por hoy se está apostando a la racionalización desde la diversidad, no solo donde se respete el “nosotros” (Europa y EEUU), sino también el “otro” (el resto de mundo), la multiculturalidad, pero esto es un proceso lento, ya que como lo decía Kant hay quienes no sienten la necesidad de pensar, y no están en la capacidad de decidir por si mismos, y a su vez los tutores modernos frenan el proceso.

Finalmente, hoy por medio de masificación de las redes sociales y otros medios tecnológicos de interacción, todos contamos con la posibilidad de opinar y hacer uso público de la razón, exponemos públicamente al mundo nuestros pensamientos, se generan marchas para dar a conocer posturas diferentes, se reflexiona desde los establecimientos académicos, se confronta al Estado, pero no hay cambios, se continúa haciendo lo que se se dice desde los poderes políticos y económicos, es pocas palabras, podemos razonar todo lo que queramos, pero debemos seguir obedeciendo.




Referencias.


  • Kant. La ilustración.
  • Edgardo Lander. Los civilizados y los barbaros
  • Enrrique Dussel. Europa, modernidad y eurocentrismo.